CREPÚSCULO ROMPERÁ TAQUILLAS.
La franquicia de Summit 'Crepúsculo' dará una mordida
Nancy Kirkpatrick por primera vez noto que algo no estaba normal cuando llego al Comic-Con en Julio. Ella es una de las lideres de marketing del estudio indie Summit Entertainment quien no podía figurar el por qué una fila se serpenteaba en torno al Centro de Convención de San Diego casi 24 horas antes de que su panel estuviera apunto de empezar.
"Caminé hasta este grupo de personas y yo dije, '¿Qué están esperando?' Porque no pensen en ningún segundo que estaban ahí por 'Twilight'."
Pero ellos eran uno de los varios indicios de que Summit tenía en sus manos algo más que un rango medio sobre el romance vampirico adolescente. Para aquellas colegialas, el hambre de "Twilight" se ha convertido en una lujuria de sangre como la intensidad que causa a sus compañeros del sexo masculino por el deseo de ver las películas de los superhéroes del verano. Summit cuenta con estos fans que pueden difundir la palabra a otros grupos de edad o incluso lograr que el "Titanic" regresara a sus navegaciones.
¿Pero esta fama se trasladara a la taquilla?
La pregunta se ha convertido en uno de los mayores debates de la industria. Su respuesta será ofrecer un referéndum no sólo en la capacidad de Summit de pasar a ser un estudio medio al propio estilo del éxito, sino también sobre si las franquicias pueden ser creadas con presupuestos modestos en un tiempo en que la producción y distribución es golpeada por la generación de YouTube que es más difícil de alcanzar que nunca.
Summit es cuidadoso en no exagerar las expectativas de la película. Sin embargo, estas aumentaron después de que la empresa actuó con rapidez para engancharse al 21 de noviembre la anterior fecha de "Harry Potter" después de ser empujada al 2009. Ahora, algunos analistas de la cifras de taquilla tienen la predicción de la película de $37 millones presupuestados (de acuerdo con Summit algunos de sus aproximados costos están entre $ 40 millones a $ 50 millones de dólares) podría ganar durante su primer fin de semana de salida por sí sola ese presupuesto.
Hace un año pocos notaron que Summit estaba haciendo una película basada en un libro para jóvenes adultos sobre un romance entre una adolescente y un vampiro escrito por Stephenie Meyer.
Y Summit se adjunto con Catherine Hardwicke, quien confirmó para muchos que el estudio vio la película como algo a jugar o no seguro.
Sin embargo en los meses que siguieron una obsesión se cultivo sobre el proyecto en cuanto la película creció.
Los Fans comenzaron a analizar los movimientos del reparto, sobre todo de Kristen Stewart y Robert Pattinson. Ellos mismos azotaron un frenesí al dar reportes de las grabaciones (en su mayoría relacionados con el clima). Y los siguieron con ojos escépticos para que el guión tuviera fidelidad a las principales escenas del libro.
Incluso la ciudad donde la historia se lleva a cabo - Forks, en la vida real una deprimida ciudad de las zonas rurales de Washington - se produjo un repunte en el turismo cuando las chicas comenzaron a llegar.
Los ejecutivos decidieron poner en libertad los trailers y clips en MySpace y MTV.com. Invitaron a Administradores de sitios Fans al set en Portland, Oregon. Y un sancionado de Entertainment Weekly cubrió una historia completa seis meses antes de la película saliera en liberación.
Pero a medida que las expectativas crecieron con la publicidad, la estrategia cambió. Ahora a sólo seis semanas antes de la película salga, Summit se esta manteniendo firme, pero sobre todo esperando un poco más en la planeación y salida de nuevos trailers un poco antes de la el prelaunch.
"El ritmo es importante en cualquier campaña, especialmente en ésta," dice Kirkpatrick, quien fue una consultora de la empresa antes de que se uniera en tiempo completo en septiembre, en parte por manejar la salida de "Twilight".
Hay bastante al cuidado - algunos lo llaman nerviosismo - sobre la película, no simplemente porque el estudio esta protegiendo su primera franquicia potencial. La película representa un ambicioso y arriesgado experimento que podría establecer una nueva plantilla para saber cómo llenar las taquillas en base al entusiasmo de los jóvenes y de los presupuestos razonables. Si "Twilight" se convierte en una exitosa serie - Summit ya ha obtenido el segundo libro, "Luna Nueva" - que podría desafiar la sabiduría convencional de los cuatro cuadrantes y de una cifra potente como el único camino por recorrer.
Hay razones por las que podría ser complicado.
A diferencia de "Potter" o "El Código Da Vinci" - otras dos sensaciones literarias que se convirtió en franquicias de películas - "Twilight" no es una mega-best-seller. Y la demográfica adolescente que devora las novelas pueden ser especialmente voluble cuando se trata de elegir las películas.
La guionista Melissa Rosenberg toma nota de la "pura emoción, pero también el terror" que sintió cuando el metraje se mostró en el Comic-Con. "Pensé, 'Las escenas son similares a las del libro, pero lo suficientemente diferentes como para que no les gusten, me van a querer acechar en la sala'." (Rosenberg de forma significativa no leyó ningunos de los otros libros cuando ella escribía "Crepúsculo" para mantener el foco fuerte sobre esta historia).
No ayuda que pocas películas han mezclado elementos como "Twilight". Romances adolescentes como "A Walk to remember" no se generan típicamente como oscuras o de humor variable, y la mayoría de los jóvenes con temas sobrenaturales en las películas como "Eragon" son un objetivo al menos en parte para los niños.
Al mismo tiempo, las mujeres son orientadas a las películas de adolescentes, de "The Sisterhood of the Traveling Pants" a "High School Musical", documentado hacia la adolescencia sin un género especifico.
El reto de Summit es utilizar el perfil planteado de la película para ampliar su recurso más allá de la audiencia que es muy responsable para el fortalecimiento de sus expectativas. Como menciono un estudio de comercialización rival, "Si solo obtienen chicas adolescentes, están muertos".
Reconociendo esto, Summit ha llegado con algunas ideas al respecto. El equipo de Kirkpatrick ha comercializado en línea a un grupo llamado Twilight Moms, mujeres que han adoptado el libro después de haber sido convertidas por sus hijas.
El estudio está planeando una agresiva implantación en la televisión en los programas que la gente de 12 a 24 años probablemente ven mas, y han emprendido una amplia campaña de MySpace que dicen ha dado millones de visitas. "Nadie puede conseguir ese tráfico solo por chicas adolescentes, no importa cuántas veces alguien siempre entra" dice Kirkpatrick.
El objetivo final, por supuesto, es llegar no sólo las chicas adolescentes y las mujeres adultas, sino también a los chicos, que durante décadas han estado dispuestos a aceptar las metáforas de su propia adolescencia a través de películas de superhéroes. Con este fin, Summit ha generado trailers (incluyendo el metraje que figura en el Comic-Con) que da hincapié en la escenas de acción.
"Si yo estuviera comercialización esta película, me aseguraría de que no se ve como si estuviera basada en los libros, porque cualquiera que sabe de los libros ya está en la tienda," dice el famoso profesor Robert Thompson de la Universidad Syracuse. "Hacer que parezca una buena historia rugiente acerca de vampiros que los chicos de 12 años de edad no dirían, 'Eso es lo que las chicas están leyendo'."
Pocos han visto el corte final, pero la película se dice que sigue siendo fiel a el tono y el momento crucial en el libro, entre ellos dos secuencias clave de la participación de Edward y Bella siendo perseguidos en un juego de béisbol y Edward mostrando su brillo a luz del día libre en una pradera.
Varias escenas que eran interiores en el libro fueron condensadas en la película. En particular, una escena en la que Bella se enfrenta a Edward acerca de su secreto vampiro que se trata de una lenta revelación de más de docenas de páginas a un solo agudo enfrentamiento
"Los grandes momentos son fáciles", dice Rosenberg. "Lo más difícil son los momentos entre ellos".
El final de la película termina dejando las cosas más abiertas que en el libro, sobre todo cuando se trata de los villanos. Summit tiene la esperanza de que su estrategia logre morder mucho.
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