viernes, 14 de noviembre de 2008

Critica a la pelicula "Crepúsculo"

Bueno bueno...aqui les dejo una critica que le realizan a nuestra esperada película Crepúsculo, realmente este tipo o tipa no deberia haber criticado de esa manera, ya que ni siquiera ha visto la película,y parece que no entiende cuando dicen que esta pelicula esta basada en el libro Crepúsculo, no es que sea igual que el libro, ya que es una pelicula, y el guion no puede ser el mismo, ademas el libro esta desde la perspectiva de Bella, en cambio la pelicula es en general...y yo creo que este tipo ni siquiera ha leido los libros, ademas esta historia se centra en el amor que existe entre Bella y Edward, no es que sea una pelicula de vampiros, esto pasa a segundo plano y no es solo una historia para adolecentes, ya que muchas personas de mas edad les encanta esta historia, sus argumentos son muy basicos..le pedire a mi profesora master en argumentacion que le enseñe algo a este patan(arggg). Yo por lo menos voy a ir a ver esta pelicula, realmente no se como expresar lo que siento por esta persona , que de seguro es un hombre y ademas un viejo amargado..ahhhh...sin mas comentarios...y si la persona no entiende bien la historia, entre otras cosas que el dice, entonces que lo la vayas a ver, pero nosotras la haremos un exitazo!

Primero la mala: en su sensibilidad, la esperadísima Crepúsculo es más cercana a Chicas pesadas que a la versión de Drácula de Francis Ford Coppola. Ahora la buena: es menos Buffy y la historia juega más a ser una cinta conmovedora de Mandy Moore como Algo para recordar, digamos –nosotros los rucos pensemos en Amor eterno con Brooke Shields–.

Si existe otra buena noticia para alguien –además de las que recibirán realizadores y exhibidores, quienes verán inundadas las salas de cine de adolescentes y alguno que otro post– es para los psicólogos y terapeutas, pues el tema del “amor azotado” se va a poner más que de moda. Debo decir que soy aficionado al género de los vampiros y que esta crítica va en relación a la película de 120 minutos de duración, misma que estoy consciente (por mis interrogatorios a amigas fans y algunas consultas en Internet) no posee todas las escenas ni subtramas que suceden en el texto publicado.

Dicho lo anterior (y para que no me claven una estaca los puristas, o me achicharren con la luz resplandeciente de su ira), aseguro que Crepúsculo logra con creces el objetivo de atrapar la ansiedad adolescente y plasmarla en la metáfora de la joven que se enamora del chico guapo, pero misterioso, reservado, pero dominante, oscuro, pero adorable. Otro acierto de Hardwicke es que su elección de paleta de colores es contrastada, logrando una fotografía dramática y de aliento indie, extraño para una superproducción. La edición acelerada y la música del siempre elegante Cartel Burwell (Fargo), le inyectan frenesí a las escenas, respondiendo al latido de los protagonistas. Si Crepúsculo fuera un tranvía, no cabría duda que las dos fuentes de corriente se desprenden del carisma de sus protagonistas Robert Pattinson (Edward) y Kirsten Stewart (Bella). Ambos, bajo la dirección de Catherine Hardwicke (A los trece), logran captar nuestra atención y hacernos olvidar que detrás del telón hay una historia de vampiros. El problema es que el propósito del viaje prometería ser de una aventura romántica y se reduce a un enamoramiento con el único trofeo de verlos besarse.

Cuando Edward y Bella están juntos el pulso de la cinta se acelera, pero cuando apunta a los personajes secundarios el interés cae. Nunca se construye a un verdadero villano en pantalla que rete al héroe verbalmente y quiera seducirlo a su lado oscuro. Sabemos que Edward está negado a ser cazador de humanos, pues prefiere ser “vegetariano” (tomar sangre animal), pero nunca lo vemos dudar al punto del delirio.

El drama del amor adolescente, si bien podría ser de altos vuelos trágicos, pues Edward le pregunta a Bella si está dispuesto a amar a alguien que un día siguiendo sus instintos podría matarla, jamás madura más allá de este punto porque la cinta desea, al final, meternos a un combate entre los chicos buenos y los malos.

Si se estaba buscando el efecto DiCaprio/Winslet de Titanic y crear un romance que marque la historia del cine, hay que recordar que aunque esos personajes eran arquetipos del hombre con ilusiones y la mujer sin curso, el director James Cameron los supo dotar de la densidad suficiente para hacerlos creíbles y hasta cercanos. De ahí la identificación de millones con su amor truncado, que la directora Catherine Hardwicke no alcanza aquí.

Crepúsculo apuesta a quienes leyeron el libro y conocen los porqués de cada acción, sobre todo considerando que el texto está escrito en primera persona por Bella. Aquí, en la ambigüedad del cine, sin ese artificio narrativo, los personajes son de estampita y su belleza es su atractivo y condena, pues el mundo de los adultos –y el de los espectadores– quedará tan relegado para ellos como el valle de los hombres lobo, sus ancestrales enemigos.

31 comentarios:

Biankitha♥ dijo...

pueees...yo ya fui a ver la peli y la verdad pues ovio no es como el libro ya ke no se pueden describir todas las cosas en la pantalla y en vivo, es diferente a leerlas... a mi me hubiera encantado ke la peli durara mas, ya ke el libro daba pra mas...pero no importaaa..a mi me encanto, yo considero ke es un complemento del libro ke ya de por si es maravilloso.
para terminar hehehe para mi fue una peli estupenda...me encanto y la voy a ver una y otra vez sta ke me canse...lo cual no sera nunca...

marisolseixhon dijo...

Yo tmb vi la pelicula y lei el libro y quede muy decepcionada con la pelicula yo creo que la directora no uso las escenas necesarias para entener como se enamorarn locamente bella y edward como cuando la lleva cargando porque ella se desmaya en biologia o se qued a dormir con ella y le canta una cancion de cuna que luego ella se da centa que tmb se la compuso en piano, la pelicula debio de haber durado mas para realizar bn las escenas, tmb la actriz que hace de rosalie ni siquiera es rubia natural ni sus facciones lo son la musica no tiene nada que ver con las escenas, creo que la unica escena buena es cuadno estan jugando beisbol y haber cambiado el final que en vez de que jacob bailara con ella enfrente de ella solo la viera antes de entrar al salon fue un completo error y haber hecho tan sinple la manera que escapa del hotel(en realidad era del aeropueto) y no haber hecho la escena en que hablan de los velturi y profundizar mas en la relacion de la fam cullen y ella como lo hace en el libro si no como te explicas que pongan su vida en peligro con por salvarla a ella

readinglady dijo...

Leí los 4 libros que me parecieron magníficos, y ví la película. Me pareció que pudieron haberla hecho mejor ya que se pierde todo el sentido que se capta en la novela al ser muy escasos los diálogos internos de Bella. Además, los efectos de sonido dejaron bastante que desear, ya que no se oye ningún rugido cuando se enojan los vampiros, ni se oye el estruendo cuando chocan en el beisbol, por citar algunos. El disfraz bajo los relámpagos no capta el impacto conocido en la novela. Quienes leimos la historia, pudimos seguir el hilo en la película, captar los tibios detalles que nos trasladaban a sus respectivos episodios mucho más emotivos en la novela y entender el por qué de ciertas escenas, que para quien no leyó la historia, fueron inconexas y aburridas en parte. El casting me pareció magnífico, excepto por la actriz que interpreta a Rosalie, lástima. Ninguno de los Cullen salen con la ojeras que se marcan tanto en los libros y el efecto de los ojos rojos en los "malos" es muy pobre. Salimos de la sala pensando que les había faltado presupuesto para afinar los efectos especiales.

Asbran dijo...

Es una pesima pelicula, contiene desenfoques,no existio realmente una conexión de amor entre los personajes, como espectador esperaba mas. "Un solo beso", eso no quien se lo crea. La musica pesima no tenia relación con la pelicula. Fue un robo la entrada al cine para ver algo como eso.

Karywiiky dijo...

ok, jajaja, definitivamente este tipo no leyo el libro, y no tiene ni idea de que la historia se desarrolla en cuatro libros...! en fin.. habla como dirian en mi pais demasiada PAJA para no decir a la final absolutamente nada, recomendacion, antes de criticar algo, mejor averiguar bien el tema completo, pobre loser...!

Karywiiky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabiola Nieto dijo...

Lo que no debemos pasar por alto a la hora de querer criticar la película es que está dirigida a los adolescentes que dificilmente están pendientes de la edición, o fotografía o bien adaptación del libro a la pantalla grande. Sin embargo para quienes tenemos más edad el resultado es muy aceptable. Tengo 30 años y el libro me resultó sumamente rompantico así que ya me imagino lo que fue para las chicas de 15. Las actuaciones de ambos protagonistas son muy buenas y aunque la pelicula es muy rápida por obvias cuestiones se agredece que esté fielmente apegada al libro.

lausweet dijo...

Ni leiste el libro y estuviste en el cine mas atento a las palomitas que a la pantalla jaja! el unico trofeo es verlos darse un beso? que tonteria jaaaa
por si no sabias debido al aroma de ella y su condicion era casi imposible besarla porque hubiera podido ganar el deseo de beber su sangre y NO paso! entonces si es un logro... y un amor azotado? =S ellos no sufren por el desamor de uno o del otro si no por no poder alcanzar la normalidad en la relacion, a eso yo no lo llamo azote
buena pelicula con lo necesario para pasar un buen rato
No digo que es la mejor que he visto pero de que es buena CLARO QUE LO ES!

indiara dijo...

no he leido el libro pero si fui ayer aver la pelicula y pesima que toston me iva adormir del aburrimiento no hay escenas de vampiros guapas...la historia de amor super sosa sin fundamento...la musica fatal..latrama mas sencilla y sosa no podia ser...un fracaso de pelicula en mi opinion una de las peores que he visto ultimamente se han lucido los guionistas...orribleeeeee

indiara dijo...

y cuando se pone ala luz digo se transformara y se pone brillante jejeje me parece muy bien ke kisieran mostrar una imagen de los vampiros mas moderna y no la tipica pero sin olvidar la esencia de los vampiros eske ke soseria mas grande nose ni apenas ke decir jaja

Kany dijo...

Hola!!

pues yo queria decir que me a encantado la pelicula de verdad!!

Edward...Bella...es precioso!!

creo que a la gente que no le guste esta pelicula es porque no tiene sentimientos porque la pelicula al fin y al cabo trata sobre los sentimientos de Edward y Bella.


Estoy deseado ver la segunda parte...
Ojala Bella se comvierta en vampiresa
para poder estar con Edward eternamente.


Y un comentario para Marisolseixhon:

No tienes ni ma menos idea de hacer criticas.
Las peliculas no pueden ser al 100% exactas al libro.
Creo que antes de hacer una critica informate bien de como se hacen.
Yo apoyo a la libertad de expresion, pero ya que la tienes aprende a aprovecharla.


Att: Kani

Espeira dijo...

SERÉ BREVE (q no me gusta q la ente pierda el tiempo leyendome)

Ví la peli, lo siento pero la ví. Ni música, ni fotografía, ni interpretación, ni efectos especiales, ni coreografías en las peleas, ni iluminación... ninguno de los equipos q hayan trabajado en esta peli deberían volver a ejercer.

He visto mejores películas en el Cinexim.

Espeira dijo...

SERÉ BREVE (q no me gusta q la ente pierda el tiempo leyendome)

Ví la peli, lo siento pero la ví. Ni música, ni fotografía, ni interpretación, ni efectos especiales, ni coreografías en las peleas, ni iluminación... ninguno de los equipos q hayan trabajado en esta peli deberían volver a ejercer.

He visto mejores películas en el Cinexim.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es cierto q la peli no puede apegarse al libro pero estamos d acuerdo q la magia q se vive entre Edward y Bella es mas q la mostrada en la peli?? eso little monkey, no manchen fue ... horrible! yo creo q los q leímos el libro esperabamos muchisimo más, despues d ver adaptaciones como Harry Potter o el señor d los Anillos nos topamos con una peli casi casera, como vampiros caricaturizados porq eso d q los maquillaran tanto y les pusieran tintes tan corrientes estuvo del nabo, a poco no el Dr. Culen parecia Ruli??... osh!! en verdad m molestó está adaptación, yo esperaba mucho mas!!

Sangresita dijo...

Pues aunq la película me gustó, me pareció que fue buena, o mejor dicho, me alegró que no fuera lo mala que lamentablemente esperaba, pues no me siento satisfecha del todo, puesto que, aunque tienen una excelente música (en mi opinión) y la escena del baseball fue super genial, pues pudo dar más acerca del amor casi frenético que presentan bella y edward, y pues eso no lo vi, simplemente eran dos personas que se veian y se gustaban de vez en cuando, y robert me gustó como Edward, no era excelentisimo, pero era bueno, pero Kirsten como Bella a mi parecer fue en asco, no me gustó como actuó, bella no es lo que ella representó. Tampoco me gustó que la relación de amistad que se forma entre alice y bella no se vió...
En fin, me asusta pensar es en como actuará Kirsten en Luna Nueva, puesto que ahí debe realizar más esfuerzos para llegar al nivel que requiere Bella Swan.

Pochi

rous dijo...

la verdad es que la pelicula no se puede comparar con el libro porque esta ultima es un poco peor porque hay escenas en las que esta decae porque se quitan bastentas cosas o se cambian como lo de dormir con ella en la cama, la escena del hotel y del aeropuerto que son mucho mas largas en el libro,los gruñidos de los vampiros,cuando newton la espera para el baile y eduard se rie de el porque va con bella...ademas de la parte del baile cuando sale jacob y baila con ella(ademas esta escrita segun bella)o incluso se cambia la apariencia de alguos de los personajes:el color de piel o pelo...aunque no sea la adaptacion perfecta como no lo son ninguna porque el tiempo no es el necesario aunque se podrian hacer mas partes o extenderla mas como titanic o el señor de los anillos porque es muy buena y no es totalmente fiable pero esta fenomenal y para mi ha sido una de las mejores pelis y libros que he visto por no decir mis favoritos ya que nunca me cansaria de verlos nunca.ademas los personajes elegidos y todos son perfectos por lo que no puede tener malas criticas

rous dijo...

...soy rous por lo antes dicho es preferible leer el libro para entender todo con claridad y es mejor

Jo dijo...

Hola a todos...les cuento que lei los 4 libros y realmente me dolio en lo mas profundo el hecho de que terminaran , ayer se estreno en mi pais(argentina) la pelicula y fui corriendo a verla ,como fiel lectora obcesionada jeje piensop que la pelicula fue un agregado mas de emocion para todos los que leimos los libros y nos quedamos con ganas de mas , en cuanto a los actores a mi no me convencia demasiado robert pero realmente se lucio,la actriz de rosalie me decepciono , me imaginaba a alguien mas femenina y refinada y mas linda jaja , y la actuacion de bella no me convencio , fue muy sobre actuado deberia haber ido mas espontanea y asi miles de cosas , el libro daba para mas , espero que las demas sean mejores.

Unknown dijo...

Holaaa bueno yo lei solo el primer libro y vi la peli y me decepcione mucho . Corrian las escenas demasiado rápido y a mi parecer entre "Bella" y "Edwar" no hubo ni un poco de la quimica que se describe en el libro. Yo esperaba algo realmente casi tan bueno como el libro y despuer de ver la peli queria que me devolvieran la entrada. Ademas si va a ser una pelicula se supone que se debería entender tanto por el publico que leyó el ibro como el que no para que se interese el la saga. Ojala que la segunda sea mucho mejor

***mery*** dijo...

me encanto la peli pero no me he leido los libros porfavorrrr me podeis contar como sigue el 2º libro

yenny dijo...

debo empezar diciendo que no he leido el libro pero espero q sea mejor, ya que la pelicula, no me gusto para nada, mucho romanticismo y nada de accion, no se esperaba otra cosa, si quisiera ver una pelicula romantica me hubiera dispuesto a ver una de Meg Ryan y Tom Hanks.....

CaRo0!! dijo...

yo ya lei todos los libros asta sol de media noche y me encantaron me dejaron con ganas de que nunca se acabaran y hasta me dieron el deseo de que se iziera realidad tener tu propio edward cullen [y quien no lo quier???]y quando salio la peli me gusto pero se noto que no pusieron muchas cosas muy suaves y que les falto el presupuesto para los efectos y el sonido como que no esta muy suave que digamos espero que en luna nueva les den mas presupuesto!!! :(

DoloresL dijo...

lei los cuatro libros,inclusive sol de media noche.La pelicula me gusto mucho,aunque eperaba algo diferente con respecto a rosalie,me molesto muchisimo que saquen partes o cambien momentos,me parecio hasta grosero el momento en el que edward esta con ella en ese ''bosque'' y comiena a arrancar las ramas y a actuar de esa forma,en el libro en ningun momento fue asi de grotesco con ella,la parte del aeropuerto aggg en que estaban pensando¿?esta bien que la pelicula nunca supere al libro pero porque tanto?hay muchos detalles importantes que en la pelicula no los mostraron y estoy segura que con new moon va a pasar lo mismo ya que con los escasos avances que vi lo pude comprobar:S

Andrea Ortega dijo...

YO VI la pelicula y me termine los 4 libros de la saga, y son estupendos DIOS yo como soy amante de la lectura no tngo palabras para describir la mente d imaginacion de stephenie meyer es increible y a Catherine porque es una buena directora de la pelicula.


andrea_23091993@hotmail.com

Anónimo dijo...

mmm... pues no soy fanatica de crepusculo (pelicula), pero tambien la vi y creo que tiene sus pros y sus contras la verdad es una historia romantica y me gusta eso de una adolescente enamorada de un guapo vampiro pero creo que no sale de eso... solo se mantine a flote porque los espectadores quieren saber que sucede con Bella y Edward, es una pelicula que no pasa con penas ni glorias, la verdad despues de leer los libros esperaba mas...

Anónimo dijo...

yo pienso que es una buena critica!!! el cine es arte y ami esto de crepusculo me parece un mero abuso para sacar dinero lei el libro y a los cinco minutos me aburrio como escritora pienso que no tiene ninguna pizca de ingenio al final ya sabes que pasara... la persona que publico la critica como "una critica estupida dejame decirte querida que no tienes criterio en el cine como muchas mujeres desesperadas de esta pagina que buscan un amor de carton barato en el cine. me parece repugnante tu critica hacia la critica de este buen señor "amargado".LEAN UN BUEN LIBRO!!!

Tiarespantoja dijo...

Debo decir que nunca pensé que comentarían tanto esta entrada después de haberlo publicado hace muuucho tiempo.... Veo que todos tienen algo de tiempo ya sea para criticar positiva o negativamente mi opinión en ese momento, lo digo así ya que mi opinión a cambiado mucho después de este tiempo, y en verdad me da risa muchas cosas de las que escribí. Sinceramente cuando escribí todo eso fue en el momento que solo miraba a Edward como un máximo exponente, adoraba y poco menos que veneraba a los actores que interpretan en el cine a estos personajes...y ahora les puedo decir francamente que Crepúsculo es en verdad una mala película, bajo una mala dirección y con unos pésimos actores, bueno hay algunas excepciónes, pero me refiero en especial a Kristen Stewart que no sé cómo puede llenarse los bolsillos sin por lo menos actuar UNA escena de manera decente..... Y por ofensivo que quizas suene hasta apoyo la persona que comentó anteriormente (que podría haber dejado su nombre... No me agrada que coemnten sin por lo menos decir au nombre), en ese momento no tenia criterio para comentar algo asi, ahora si la tengo, soy mayor de edad y puedo decir que fue una pena como se perdió esta saga, llegando a ser solo un comercio mas. Gracias a todos los que se toman un tiempo para debatir, me he reido con muchos de sus comentarios jejejeje
Saludos! Y recuerden es solo una pelicula mas, que tendrá su fecha de vencimiento, lo siento pero es la verdad y yo la tengo mas que asumida... Sino vean "Amanecer" y se darán cuenta de lo que hablo....

Anónimo dijo...

mmm.... la pelicula en pocas palabras APESTA!! es una perdida de tiempo ver una pelicula como esa... no lei el libro pero vi todas las peliculas de esa saga pero me parecio tremendamnte ORRIBLE.. ok ok de acuerdo cmo muchos dicen no se puede mostrar todas las cosas en pantalla.. pero a mi no me importa xq ubieran podido hacer un buen trabajo cn buenos momentos en la pelicula pero ni eso. esta para dormirse.. no puedo entender q les gusta??es aburridisima!! deberian ver peliculas q valgan la pena cmo el padrino o señor de los anillos. peliculas q si valen la pena para personas q no son ignorantes

Anónimo dijo...

CALIDAD: orrible LUCES:no hay COREOGRAFIAS:menos ACTORES Y ACTRISES: no tienen donde caerse muertos TRAMA DE LA PELICULA:a quien le importa q se enamoren dos estupidos jovenes reprimidos RECOMENDASIONES: nunca la vean es para jovenes ignorantes y sin una buena critica de cine ...MI CRITICA: muy buena!! (esa pelicula total y completamente estupida)

Anónimo dijo...

En pocas palabras, pésima película, pésimos actores, pésima dirección, buen libro :)